18 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA MENOPAUSIA

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de Octubre desde hace más de 10 años, para crear conciencia en la población de la importancia de este período normal en la vida de la mujer, en el que se van a producir cambios en ella, antes y después del cese de la menstruación. Así mismo, se pretende que la mujer comprenda este proceso y sepa cómo adecuar su estilo de vida cuando llegue este momento.

Según datos de la OMS ( Organización Mudial de la Salud) dentro de trenta años se triplicará el número de mujeres de cincuenta año o más ( más de mil millones de mujeres).

Una mujer tiene la menopausia cuando lleva 12 meses sin menstruaciones, lo cuál ocurre en torno a los 51 años. Su causa es que los ovarios dejan paulativamente de producir estrógenos y progestágenos (hormonas sexuales femeninas). Como vemos, la menopausia no ocurre un día, sino que es todo un período, al que llamammos climaterio, el cuál comienza en torno a los 40 años y puede terminar hasta años después de la menopausia.

Durante el climaterio es cuando pueden aparecer los síntomas debidos a la disminción de las hormonas, que pueden ocurrir con mayor o menor intensidad ( o no aparecer) de unas mujeres a otras.

Los síntomas que pueden ocurrir con más frecuencia son vasomotores (sofocos, sudoraciones, atrofia genitourinaria (sequedad vaginal, molestias con las relaciones sexuales), pérdida de la masa ósea ( ue en algunos casos puede llegar a producir osteoporosis y finalmente fracturas) y alteraciones cardiovasculares (las hormonas sexuales femeninas parece que tienen un papel protector sobre algunos factores de riesgo cardiovasculares). Otros síntomas a los que se asocia: cambios en el humor, depresión… no están producidos claramente por la menopausia. El aumento de peso parece que sea poco probable que lo produzca la menopausia.

La menopausia es un período natural en las mujeres, que NO REQUIERE NINGÚN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ESPECÍFICO. Sólo cuando los síntomas son intensos o molestos para las mujeres es cuando debemos consultar con el médico para que valore darnos algún tratamiento.

Sin embargo, por todos los cambios que hemos visto que se van a producir, es necesario la mujer adecue su estilo de vida a las nuevas necesidades de su cuerpo. Algunas de las medidas que pueden tomar son: llevar una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en lácteos, practicar ejercicio físico de forma regular y abandonar el tabaco.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: