¿ Cubre la vacuna del Papiloma Virus los serotipos virales más frecuentes en nuestro medio?

La vacuna del Virus del Papiloma Humano incluida en el Calendario Vacunal de la Comunidad de Madrid confiere protección a las mujeres frente a los serotipos virales 6,11,16 y 18, pero, ¿ son esos serotipos los más frecuentemente encontrados en las lesiones cervicales de las mujeres en Madrid?.
Según un reciente estudio realizado sobre una muestra de mujeres del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, se obtuvieron los siguientes resultados: el serotipo 16 es el más frecuentemente encontrado en las citologías de mujeres con lesiones cervicales de bajo y de alto grado. Sin embargo, el serotipo 18, se encontró en un bajo porcentaje de mujeres, incluidas aquellas con una lesión de alto grado. En porcentajes, en mujeres con citologías con H-SIL, la prevalencia de serotipos observados con mayor frecuencia fueron: 16(51%),52(14%),31(11%),33(10%) y 58(8%). Por tanto, la vacuna no sólo no cubre muchos genotipos frecuentes en nuestra región, sino que habrá que conocer en mayor profundidad, si aumentará aún más la frecuencia de los serotipos no incluidos en la vacuna, cuando se consiga la erradicación del 16 y 18.
Y mientras tanto, las citologías periódicas siguen siendo el mejor método de prevención de cáncer de cérvix, incluso en mujeres vacunadas.

Human papillomavirus genotype distribution in Madrid and correlation with cytological data. Martin P, Kilany L, Garcia D, Lopez-Garcia AM, Martin-Azana MJ, Abraira V, Bellas C BMC Infect Dis Nov 2011; 11(1) :316

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: