El día 25 de Noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Esta vez hemos subrayado la palabra Eliminación, porque en un día como este, debemos preguntarnos: ¿Qué estoy haciendo para eliminar la violencia hacia las mujeres?

Como médicos y médicas de familia podemos hacer, pero primero quizá tengamos que abrir los ojos, ver y pensar.

Todavía hay veces en las que  nos seguimos preguntando por qué una chica o una mujer puede sufrir una relación de maltrato y no ser capaz de dejar a su pareja, y si hablamos del tema con otras personas seguro que hemos oído respuestas como “aguanta porque  es tonta…”, “yo si estuviera en esa situación, me daría cuenta” , “yo le dejaría enseguida, a mí eso…”, “si tan mal le trata, que le deje”… parece bastante fácil, y sin embargo vemos en la consulta muchas mujeres que no lo ven tan sencillo.

Nos resulta bastante difícil darnos cuenta de que cualquiera podría engañarse, cegarse, continuar con una relación esperando que mejore, sentirse culpable porque las cosas no hayan salido bien y…  que dejar a una persona a la que quieres, no es en absoluto, una cosa fácil.

Tenemos protocolos, tenemos cursos de formación, y lo más importante tenemos la capacidad de pensar, cambiar cosas, acompañar y  ayudar a las mujeres que sufren violencia en algún momento de su vida.

Muchas veces los profesionales sanitarios, y en especial en Atención Primaria, tenemos el contacto más directo con estas mujeres. Sepamos qué hacer y qué no hacer, pero sobre todo no miremos para otro lado, puede que la puerta de nuestra consulta sea la única puerta que tenga abierta esa mujer para pedir ayuda.

Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género

Página Web del Observatorio de la Mujer de la Violencia sobre las Mujeres

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: