1 de Diciembre Día Mundial del SIDA


El VIH continúa siendo un problema de salud primordial en el mundo. Aunque se han hecho importantes progresos en la prevención de nuevas infecciones y se ha conseguido que descienda el número de muertes relacionadas con el SIDA, el número de personas que vive con el VIH continúa aumentando. Las enfermedades relacionadas con el SIDA son una de las causas más importantes de muerte y se piensa que lo continuarán siendo en las próximas décadas.

El Día Mundial del Sida, que se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre desde 1998, es el momento del año en que millones de personas se reúnen en todo el planeta para recordar a las personas que perdieron sus vidas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aplaudir los progresos realizados en la respuesta a la epidemia y comprometerse de nuevo para acabar con la epidemia.

“Llegar a cero” es el lema seleccionado por la Campaña Mundial contra el Sida (CMS) para conmemorar el Día Mundial del Sida de este año el 1 de diciembre. El nuevo lema, que se usará hasta 2015, se hace eco de la visión de ONUSIDA de lograr “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el sida”. Coincidiendo también con esta fecha ONUSIDA publicará su informe anual que nos permitirá tener datos actualizados de la situación epidemiológica en que nos encontramos. A finales de 2010 se estimaba que 34 millones de personas vivían en el mundo con el VIH y pese a que los logros conseguidos en los últimos decenios de lucha han sido muchos todavía nos encontramos con que son las desigualdades las que marcan la pauta de esta enfermedad. De los 2,6 millones de personas que se infectaron durante el 2009 1.8 millones vivían en África Subsahariana mientras que sólo 30.000 lo hacen en Europa Occidental y 70.000 en América del Norte. Casi 700000 personas reciben tratamiento antirretroviral en los países de renta alta y aunque en países de renta media y baja existen 5,2 millones que también lo reciben hay 10 millones más que lo necesitan y no tienen acceso.

Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables en África Subsahariana; aproximadamente el 76% de todas las mujeres VIH positivas residen en esta región del mundo. En casi todos los países de la región la mayoría de las personas que viven con VIH son mujeres entre 15 y 24 años. En Sudáfrica (que es el país del mundo más afectado por la epidemia), la prevalencia de VIH entre mujeres de 20-24 años es aproximadamente del 21% comparado con el 7% en hombres de la misma edad. En áfrica Subsahariana 13 mujeres se infectan del VIH por cada 10 hombres.

Mientras que en los países ricos la transmisión materno infantil del VIH es prácticamente cero, se estima que en 2009 solamente el 53% de las mujeres embarazadas residentes en países de renta media y baja recibieron tratamiento con antirretrovirales (ARV) para prevenir la transmisión del virus a sus hijos. En cualquier caso hay motivos para el optimismo porque aunque en 2009 todavía 370.000 niños contrajeron el virus en realidad esto supone un descenso del 24% si se compara con los cinco años anteriores.

En Europa Occidental y América del Norte la batalla contra la epidemia tampoco está ganada.El número de personas infectadas aumenta progresivamente debido en parte al acceso generalizado a los tratamientos pero lo que es realmente motivo de preocupación es que el número de nuevas infecciones también crece. Aproximadamente 100000 personas se infectaron en 2009 comparado con 97000 en 2001. En nuestra región existen más hombres que viven con el VIH que mujeres, en 2009 las mujeres suponían el 29% de los infectados en Europa Occidental. El sexo sin protección entre hombres es la vía de transmisión más importante en Europa y América del Norte.

En nuestro país los grupos más afectados por la epidemia son el grupo de hombres que mantiene relaciones con hombres y las mujeres inmigrantes suponiendo estas últimas más del 50% de los nuevos diagnósticos.

Deja un comentario

1 comentario

  1. Tenemos que mirar el lazo positivo: http://gallota.com/2011/11/26/sida/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: