Científicos españoles publican nuevos datos sobre el cribado del cáncer de cérvix

Científicos catalanes analizan la eficacia del test de detección del virus del papiloma humano utilizado, según su protocolo de cribado de cáncer de cérvix, en mujeres diagnosticadas de ASC-US. Entre las 611 mujeres con ASC-US incluidas en el estudio, a casi un 50% de ellas, se les detectó el VPH. Este porcentaje variaba según la edad de la mujer: desde un 72% de VPH en mujeres menores de 25 años, hasta un 32% en mujeres mayores de 54 años. De entre estas mujeres, se les dedetectaron lesiones CIN2 o mayores a 37 de ellas durante los tres años siguientes, y sólo en una de ellas el test de detección del VPH fue negativo. De lo cual, calculan la sensibilidad del test en mujeres ASC-US en un 97% (con una especificidad en torno al 68%) y además encuentran un elevado valor predictivo negativo de la prueba a los tres años de seguimiento. De sus resultados los autores apuntan que habría que revisar el incluir a mujeres menores de 25 años en el protocolo de cribado, debido a la elevada prevalencia de lesiones menores y positividad del test del vph; recomiendan también ceñirse al protocolo, para que las pruebas de cribado sean coste-efectivas no se estén haciendo pruebas innecesarias que aumentan además la ansiedad y las molestias a las mujeres. Analizan con prudencia sus resultados y recomiendan más estudios en esta línea del cribado del cáncer de cérvix.

Ibanez R, Moreno-Crespi J, Sarda M, Autonell J, Fibla M, Gutierrez C, Lloveras B, Alejo M, Catala I, Alameda F, Casas M, Bosch FX, de Sanjose S. Prediction of cervical intraepithelial neoplasia grade 2+ (CIN2+) using HPV DNA testing after a diagnosis of atypical squamous cells of undetermined significance (ASC-US) in Catalonia, Spain. BMC Infect Dis Jan 2012; 12(1) :25

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Es muy interesante el artículo del equipo del Institut Català d´Oncologia. Según sus resultados podemos tranquilizar a las mujeres con un resultado de ASCUS y una determinación de VPH de alto riesgo negativo y dirigirlas a controles citológicos trienales. Esta recomendación, sin embargo no está avalada ni por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetrícia, ni por la última revisión internacional consensuada (2006 Consensus Guidelines for the Management of Women With Abnormal Cervical Screening Tests Thomas C. Wright Jret alls. American Society for Colposcopy and Cervical Pathology Journal of Lower Genital Tract Disease, Volume 11, Number 4, 2007, 201Y222). Su recomendación en las mujeres con ASCUS i VPH negativo es la realización de una nueva citología al año de este resultado. Esperemos que pronto haya nuevos consensos que se adecuen a los nuevos conociemientos.
    Otro punto muy interesante es el debate de los controles citológicos en mujeres menores de 25 años. La alta prevalencia de infecciones por el VPH en esta subpoblación, la altísima tasa de desapación de las lesiones cervicales por este virus, incluso en lesiones de alto grado (Rate of and Risks for Regression of Cervical Intraepithelial Neoplasia 2 in Adolescents and Young Women Anna-Barbara Moscicki et alls. Obstetrics and gynecology, Volume 116, Number 6, 2010 y la nula incidencia de cáncer de cèrvix antes de los 25 años, deberían desaconsejar la práctica de citologías en estas mujeres. Evitariamos muchas ansiedades por resultados patológicos con nula trascendencia clínica.
    Se está avanzando en esta dirección y de hecho en la guía internacional anteriormente mencionada a las mujeres menores de 20 años con un ASCUS o una lesión de bajo grado, se desestima la determinación del VPH, tal como también sugieren en el artículo que presentais y sólo recomiendan la realización de una nueva citología al año.
    Ahora sólo hay que esperar que los profesionales seamos consecuentes con estas nuevas aportaciones y dejemos prácticas habituales, que aportan más inconvenientes que ventajas para la salud de las mujeres. Este es el reto y aquí está la dificultad. Por desgracia, siempre nos cuesta más dejar de hacer, a pesar de nuestra premisa fundamental “primum non noccere”

    Responder
    • Efectivamente, con toda la evidencia científica que tenemos sobre este tema y todos los estudios nuevos que se están realizando a diario, deberíamos de unificar criterios entre Ginecólogos, Patólogos, Matronas, Médicos de Atención Primaria… tanto de la Seguridad Social como de Compañías Médicas Privadas, para tratar a nuestros pacientes de la forma más eficiente posible.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: