Hemos leído…

LA MUJER COMO VÍCTIMA SINGULAR DE LA MEDICALIZACIÓN: CARTA A UNA MUJER QUE ERES del blog Una palabra tuya bastará para sanarme… y nos ha gustado

Como Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer estamos de acuerdo con este planteamiento.
Pensamos que los profesionales que nos dedicamos a la atención de la mujer, debemos estar informados sobre las conclusiones a las que llegan los grupos de expertos tras valorar las publicaciones científicas abundantes y sólidas que hay detrás de estas decisiones.
Pensamos que Médicos de Atención Primaria, Enfermeros, Ginecólogos, Matronas… debemos transmitir el mismo mensaje a nuestras pacientes, para que no salgan confundidas porque uno le ha dicho una cosa y otro la contraria, e insatisfechas porque si un profesional le dijo que tenía que hacerse mamografía, citología, densitometría y eco vaginal, entre otras cosas, todos los años, no entiende por qué yo le digo lo contrario.
Pensamos que hemos de explicarlo también de forma clara y razonada con la paciente, que entienda para qué se hace el cribado (muchas veces no saben ni para qué sirve una citología) y lo innecesario, molesto, angustioso, y en ocasiones hasta perjudicial cuando nos encontramos con falsos positivos, que es el realizarse revisiones periódicas.
Generalmente cuando la mujer tiene la información necesaria, entiende lo que hacemos y toma parte activa de las decisiones a las que llegas con ella.
Por último, insistimos en lo importante del feed-back entre todos los profesionales para una actuación conjunta, con la evidencia científica en las manos, sin banalizar los riesgos/beneficios de las pruebas a las que sometemos a nuestras mujeres, que finalmente pueden resultar perjudiciales para la salud de la mujer.
Esperamos que os guste, que os haga reflexionar o por lo menos que os llame la atención, como nos ha pasado a nosotras, la carta del compañero.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: