La píldora anticoneptiva de urgencia de libre dispensación no aumenta las relaciones sexuales sin protección. Más evidencia sobre la PAU

Según el estudio poblacional sobre el uso y la opinión de la píldora anticonceptiva de urgencias, realizado sobre 6.200 mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 50 años, repartidas por las Comunidades Autónomas, en Septiembre del 2011,recogieron los siguientes datos:

Sólo un 14 % de las mujeres habían usado la Píldora de Urgencia. El motivo general para no haberlas usado fue no haberla necesitado.

– El 27,5% las habían usado en el último año. De ellas el 24,5% la usaron una sola vez, un 2.9% entre dos y cuatro veces y un 0,1% más de cuatro veces.

– Lo más importante para las mujeres además de la eficacia de la píldora fue fundamentalmente la rapidez en conseguirla, en segundo lugar la confidencialidad.

– Más del  98% negaron tener píldoras de reserva en casa como prevención.

– Un 64,5% de mujeres estaban a favor de lalibre dispensación.

Estudio poblacional sobre el uso y opinión de la anticoncepción de emergencia de la Sociedad Española de Contracepción

Parece ser razonable, el uso que dan las mujeres de la anticoncepción de urgencia.

No sólo en nuestro país se han demostrado datos similares, ni son novedosos en la literatura. Léase p.e: Marston C, Meltzer H,Majeed A,Impact on contraceptive practice of making emergency hormonal contraception available over the counter in Great Britain: repeated cross sectional surveys. BMJ 2005;331:271

Luego. ¿ por qué crear tanta alarma cuando la evidencia apunta hacia lo contrario?,  ¿queremos  con ello seguir practicando una medicina paternalista con nuestras pacientes preocupados por si abusan del método, o si lo usan como método anticonceptivo habitual? o ¿son otros motivos los que nos llevan a volver a poner en el debate la libre dispensación de la píldora de urgencia? Que cada uno haga su reflexión.

Leer más: La SEC y la FEC niegan que la libre dispensación de la píldora del día después aumente las ITS ni las relaciones sin protección

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: