SUPLEMENTACIÓN CON YODO Y ÁCIDO FÓLICO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA del taller de Octubre de 2012 en Osakidetza

Imagen

La suplementación con yodo y ácido fólico durante el embarazo y la lactancia es un tema no del todo claro entre los expertos. Existe controversia sobre cuándo comenzar a darlos, a qué dosis y durante cuánto tiempo. Hemos visto cómo la dispensación de estos suplementos vitamínicos en las consultas de Atención Primaria y Obstetricia se ha generalizado desde el período preconcepcional  hasta la finalización de la lactancia. Sin embargo, existen estudios que alertan sobre el posible efecto perjudicial cuando se sobredosifican estas vitaminas en la madre y el niño.

Por ello, nos parecen  clarificadoras las recomendaciones del grupo de expertos que reunieron la Direción de Salud Pública del País Vasco y de la Generalitat Valenciana en Octubre del 2012.

Parece clara la evidencia disponible en cuanto a la dispensación de ácido fólico: 0,4 mg/día en mujeres sanas y 4 mg/día solamente en los casos de mujeres con antecedentes de embarazos previso con Defectos del Cierre del Tubo Neural, desde el periodo preconcepcional hasta el tercer mes del embarazo.

En cuanto a las recomendaciones de la suplementación con yodo, bastaría con garantizar en las gestantes la ingesta de 3 raciones de leche y derivados lácteos + 2 gr de sal yodada al día, lo que cubre alrededor del 100% de las RDA de yodo y en madres lactantes el 90%. A ello hay que añadir otras fuentes de yodo que proporcionan el resto de alimentos de la dieta como el pescado. Y sólo suplementar con comprimidos a aquellas mujeres que no fueran a tener cubierta las necesidades de yodo en su alimentación.

Sin título-3

Dejamos colgado la dirección  del documento completo,  que pretende además, servir de referencia al resto de CCAA.

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckpubl02/es/contenidos/informacion/publicaciones_informes_estudio/es_pub/adjuntos/Taller_yodo_embarazo_lactancia.pdf

Sin título-5

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: