NUEVO ESTUDIO DEL BMJ QUE PONE EN ENTREDICHO EL CRIBADO CON MAMOGRAFIA EN LA POBLACION GENERAL

La semana pasada se publicó un estudio en el BMJ que ha llamado la atención en un gran número de medios de comunicación, incluidos los españoles. Es un trabajo canadiense que se suma a otros trabajos por los que cada día está más en entredicho la efectividad y eficiencia del cribado con mamografía en mujeres de población general.
Os recomendamos su lectura, y os adjuntamos el resumen traducido y el link al artículo en abierto del BMJ.
Desde el Grupo de la Mujer seguiremos formándonos día a día sobre qué pruebas son útiles para la salud de las mujeres.

Twenty five year follow-up for breast cancer incidence and mortality of the Canadian National Breast Screening Study: randomised screening trial
BMJ 2014 ; 348 doi : http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g366 ( Publicado 11 de febrero 2014 )

Citar : BMJ 2014 ; 348: g366
http://www.bmj.com/content/348/bmj.g366

Veinticinco años de seguimiento de la incidencia y la mortalidad del cáncer de mama del Canadian National Breast Screening Study : Un ensayo de cribado aleatorizado.

RESUMEN

OBJETIVO: Comparar la incidencia de cáncer de mama y la mortalidad en las mujeres 40-59 años de edad a las que se realizó o no mamografía, durante 25 años.
Diseño: Seguimiento de cribado aleatorio por los coordinadores de centro, la oficina central del estudio, y los registros de cáncer y bases de datos de estadísticas vitales.

Ámbito: 15 centros en seis provincias canadienses ,1980 -85 ( Nueva Escocia , Quebec , Ontario , Manitoba , Alberta y Columbia Británica ) .
PARTICIPANTES: 89.835 mujeres, de edades entre 40-59 años, asignadas al azar al brazo mamografía (cinco pruebas de mamografía en 5 años) o al grupo control (sin mamografía).
INTERVENCIONES: A las mujeres en el grupo de 40-49 años del brazo de mamografía, y a todas las mujeres de 50-59 años de edad (tanto del brazo mamografía como el brazo control), se les hicieron exploraciones de mama anuales. Las mujeres de 40-49 en el brazo control recibieron un único examen seguido de la atención habitual en la comunidad.
VARIABLE PRINCIPAL de resultado: muerte por cáncer de mama.
RESULTADOS: Durante el período de selección quinquenal, 666 cánceres de mama invasivos fueron diagnosticados en el grupo de la mamografía (n = 44.925 participantes) y 524 en los controles (n = 44. 910), y de ellas, 180 mujeres en el grupo mamografía y 171 mujeres en el grupo control murieron de cáncer de mama durante el período de seguimiento de 25 años. El riesgo por muerte por cáncer de mama diagnosticado durante el periodo de selección asociada con la mamografía fue de 1,05 ( IC95 %: 0,85 -1,30 ) Los resultados fueron casi idénticos para las mujeres del grupo de 40-49 y 50-59 años. Durante todo el período de estudio, 3.250 mujeres en el brazo de la mamografía y 3133 en el grupo de control tuvieron un diagnóstico de cáncer de mama , y 500 y 505 , respectivamente, murieron de cáncer de mama. Así, la mortalidad acumulada por cáncer de mama fue similar entre las mujeres en el brazo de la mamografía y en el grupo control (riesgo relativo 0,99, IC95 %:0,88 – 1,12 ) . Tras 15 años de seguimiento, se observó un exceso residual de 106 casos de cáncer en el grupo de la mamografía, que puede ser atribuible a un sobrediagnóstico.
CONCLUSIÓN: La mamografía anual en mujeres de 40-59 años de edad no reduce la mortalidad por cáncer de mama, comparado con la exploración física o la atención habitual cuando es de libre acceso para la población la terapia adyuvante para el cáncer de mama. En general , el 22% ( 106/484 ) del cribado para detectar cáncer de mama invasivo se debe a sobrediagnóstico, lo que representa un caso de cáncer de mama sobrediagnosticado por cada 424 mujeres que recibieron la mamografía de cribado en el ensayo.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: