Hemos leído ‘Póntelo, Pónselo’: anticonceptivos y desigualdad

En este artículo Amparo González Ferrer muestra gráficas y reflexiones sobre  los métodos contraceptivos y su diferente uso en función del estatus socio-económico de las personas. Se basa en dos publicaciones “The perplexing links between contraceptive sterilization and (dis)advantage in ten low-fertility countries” y “The reproductive context of cohabitation in comparative perspective: Contraceptive use in the United States, Spain, and France”, cuyas referencias incluyo en la bibliografía.

Según la OMS más de un tercio de las mujeres utilizan como método anticonceptivo la esterilización (suya o de sus parejas). Es decir, que es el método más utilizado mundialmente. Es muy interesante analizar la variabilidad de utilización de éste en diferentes países y, la relación entre el uso de distintos métodos anticonceptivos y los variados determinantes de salud.

¿QUÉ MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SE UTILIZAN EN LOS PAÍSES DE BAJA FECUNDIDAD COMO ESPAÑA Y OTROS 10 PAÍSES? Gráfica 1

El uso de métodos anticonceptivos seguros en general es lo más frecuente.

En algunos países, predomina el uso de métodos reversibles muy seguros como la píldora y el DIU, entre el 70 y 80% en Francia, Bélgica o Alemania. En el otro extremo encontramos que el 50% en EEUU y el 40% en  Australia prefieren métodos de esterilización de ellas o de sus parejas, siendo los métodos reversibles elegidos solamente por un tercio de su población.  En el resto de países la esterilización es utilizada en menos del 20% de los casos, y en la mayor parte de los casos por debajo del 10%.

Gráfico 1. Método anticonceptivo utilizado por la población femenina de 20 a 44 años que convive en pareja heterosexual (casada o no) y usa algún método, 2005-2010 (según país).

metodo-anticonceptivo-por-pais

Fuentes: Para EEUU la National Survey of Family Growth (2006-10) y para el resto de países la Gender and Generations Survey (2004-2010), salvo para España que se basa en los datos de la Encuesta de Fecundidad y Valores (2006). Artículo ‘Póntelo, Pónselo’ de Amparo González Ferrer.

¿Y RESPECTO A LA ESTERILIZACIÓN? Gráfica 2

Podemos observar que solo en 2 países, Australia y España, la esterilización femenina representa menos de la mitad del total de éstas. En Austria y Bélgica representa casi el 50%. En EEUU es cercano al 70%, superando en el resto de países este porcentaje.

Gráfico 2. Incidencia de la esterilización como método anticonceptivo sobre el total de los que usan algún método, e incidencia de la esterilización femenina sobre el total de esterilizaciones en la población femenina de 20 a 44 años que convive en pareja heterosexual (casada o no), 2005-2010 (según país)

esterilizacion-frente-a-otros-metodos-anticonceptivos

Fuentes: Para EEUU la National Survey of Family Growth (2006-10) y para el resto de países la Gender and Generations Survey (2004-2010), salvo para España que se basa en los datos de la Encuesta de Fecundidad y Valores (2006). Nota: En el caso español las mujeres que no conviven con su pareja también están incluidas. Artículo ‘Póntelo, Pónselo’ de Amparo González Ferrer.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DEL MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

Múltiples factores influyen en la elección de métodos anticonceptivos.

Es fundamental tener en cuenta que la diversidad en las preferencias reproductivas de las mujeres y sus parejas es solo uno de los elementos.  Juegan un papel fundamental múltiples determinantes de salud como la edad, la clase social, el nivel educativo, nivel socio-económico, situación laboral, etnia, cultura de origen y los determinantes de género. Todos estos elementos interaccionan en la accesibilidad y aceptación social de los diferentes métodos anticonceptivos.

¿CÓMO INFLUYE EL NIVEL EDUCATIVO EN LA ELECCIÓN DEL MÉTODO EN ESPAÑA?

Destaca el nivel educativo como uno de los factores más importantes para analizar esta variabilidad en la incidencia de la esterilización entre países.

En el artículo se pueden consultar con detalle una gráfica que relaciona el uso de cada método anticonceptivo con el nivel educativo en nuestro país. En España, la esterilización es utilizada en menos del 20% de los casos, en más de la mitad de los casos es realizada por el hombre. Aquí la esterilización femenina está asociada a un menor nivel de estudios de la mujer. En cambio, la esterilización masculina no está claramente asociada ni a mujeres con nivel educativo más bajo ni superior. El uso de métodos muy efectivos reversibles como la píldora o el DIU no refleja diferencias significativas por nivel de estudios. En cambio, el preservativo es más utilizado por mujeres con mayor nivel estudios, aunque este resultado puede reflejar la edad media más joven de sus usuarias.

¿LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE MADRID TIENEN FORMACIÓN SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Podemos relacionar estos datos con los del “Informe Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2014”, el último disponible.  Uno de los indicadores que analiza es la Sexualidad Responsable en jóvenes entre 15 y 16 años, observándose una preocupante disminución del uso de métodos anticonceptivos eficaces desde 2006. Si analizamos los datos de la (in)formación recibida por éstos en el ámbito educativo, se constata en déficit muy importante en ésta. No llega al 40% la proporcionada sobre métodos anticonceptivos ni sobre infecciones de transmisión sexual y, no alcanza el 60% la misma sobre VIH-SIDA.

Tendremos que analizar y seguir profundizando en los resultados que aporta este artículo y los informes disponibles para poder realizar y reivindicar una correcta planificación familiar  y una educación afectivo-sexual  que asegure un disfrute de la sexualidad sin riesgos y el avance en la igualdad de mujeres y hombres en este terreno.

Bibliografía:

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: