Uso de los dispositivos para el prolapso genital

Un pesario es un dispositivo colocado en la vagina para restaurar el prolapso de los órganos pélvicos que se han desplazado, para devolverlos a su posición anatómica. Los pesarios están indicados en todos los niveles de prolapso, con incontinencia urinaria asociada o sin ella.

Es importante conocer sus indicaciones, el uso y las posibles complicaciones de estos dispositivos para ofrecerlos y asesorar adecuadamente a las mujeres con estos problemas de suelo pélvico. Aunque las evidencias sobre los pesarios han aumentado en los últimos años, aún queda pendiente investigar y protocolizar sobre esta materia.

Las indicaciones principales de los pesarios son:

  • Para todas las mujeres, de cualquier edad, como tratamiento de los síntomas de un prolapso de los órganos pélvicos;
  • Como tratamiento previo a la cirugía;
  • Para evitar la progresión del prolapso genital;
  • Tratamiento de la incontinencia urinaria secundaria al prolapso.
  • Embarazadas que desarrollan prolapso durante el mismo o con retención urinaria por útero encarcelado.

No estarían recomendados en mujeres con artritis, demencia, comorbilidad asociada como enfermedad pélvica inflamatoria, vaginitis o endometriosis, y por último en mujeres que no van a seguir las instrucciones para su cuidado o seguimiento.

Las recomendaciones actuales indican que debería considerarse la colocación de pesarios en todas las mujeres con prolapso sintomático o incontinencia urinaria de estrés (grado de recomendación A).

El artículo “Uso de los dispositivos para el prolapso genital” actualiza para el ámbito de Atención Primaria los tipos de pesarios, cómo elegir el más adecuado para nuestras pacientes, su colocación y retirada, sus efectos secundarios más frecuentes y como abordarlos, y los cuidados que precisan los mismos.

portada_febrero-color-y-byn

 

Se puede consultar el artículo completo en la página web de la revista Actualización en Medicina de Familia (AMF): http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2005

Las autoras del mismo son Raquel Rodríguez Rodríguez e Irmina Saldaña Alonso, ambas miembro del GdT Atención a la Mujer SoMaMFyC.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: