Hoy queremos presentaros el Manual de Intervención en Gestión de Higiene Menstrual en la escuela realizado por Uxía Brasa, María Cardenal y Ana Rodríguez (@3mujeresWASH). Es un manual destinado a países en vías de desarrollo, donde la menstruación supone un problema para las niñas y adolescentes escolarizadas, ya que en muchas ocasiones las escuelas carecen de saneamiento adecuado y tampoco se disponen de los artículos de higiene íntima necesarios. Las niñas y adolescentes durante la menstruación se enfrentan al miedo a mancharse, al tabú existente en muchas culturas respecto a la menstruación, así como la estigmatización que hace que las mujeres con la menstruación en determinadas comunidades sean consideradas impuras y por ello apartadas de la vida social (y escolar) durante el período de la menstruación. Una buena promoción de la Higiene Menstrual (HM) y la creación de un ambiente cómodo, seguro y culturalmente aceptable son vitales para mejorar la calidad de vida de niñas, adolescentes y docentes en la escuela.
El manual está dirigido a los profesionales de la cooperación y personas interesadas en la Gestión de la HM en los programas de Agua, Saneamiento e Higiene en las escuelas.
El manual ofrece un esquema para realizar el análisis de la situación de la HM en la escuela que se quiere diagnosticar. Consta de dos bloques, el análisis del contexto y el análisis de los aspectos técnicos de la escuela. Cada bloque se aborda de la misma manera: introducción, diagnostico, recomendaciones, notas de orientación y comprobación o verificación de las medidas propuestas.
Os invitamos a conocerlo y a difundirlo.
Disponible en el siguiente enlace: Manual de intervención en Gestión de Higiene Menstrual
Y en la web: https://ongawa.org/publicaciones/manual-de-intervencion-en-gestion-de-la-higiene-menstrual-en-la-escuela/