Más de #1000 motivos para el día Internacional de las Mujeres #8M

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o de las Mujeres. Es el segundo año consecutivo que se convoca huelga en nuestro medio. En las últimas décadas gracias al movimiento feminista se han logrado muchos avances, aunque tenemos pendientes retos importantes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que las mujeres siguen realizando el 76% del trabajo no remunerado de cuidados. Ellas siguen invirtiendo en éstos 3,2 veces más tiempo que los hombres. En los últimos 20 años la cantidad de tiempo que las mujeres dedican a estas tareas apenas ha disminuido, y el tiempo que le dedican los hombres ha aumentado solo en ocho minutos al día. Aunque los hombres han aumentado su implicación, no suelen ser los ‘autores’ de la planificación que exige la gestión de los cuidados ni del trabajo doméstico. No consiste sólo en ‘hacer’, sino en reservar, dedicar tiempo y espacio mental para organizarlos. Como dice el rapero Arkano en la campaña del Ayuntamiento de Madrid de este 8 de marzo «Los cuidados no se improvisan»: «...Implicarse mentalmente forma parte del cuidado. Son cuidados no los llames favores. Hacer una tarea no es ocuparse del cuidado. Más que repartir hablamos de compartir…». Esta campaña pretende visibilizar y educar en la corresponsabilidad de compartir y planificar éstos. Porque el Cuidar es una tarea de todas las personas, de toda la sociedad.

La diferencia de remuneración entre mujeres y hombres permanece en un 20 por ciento a nivel mundial, señalando la persistencia de la brecha salarial. También se mantienen mayores índices de desempleo en las mujeres. En nuestro estado entre 2013 y 2017 se observa una mejora de este indicador, sensiblemente mayor para los hombres que para las mujeres. Se observa una mejora del bienestar social asociado a la ocupación en torno al 7% para los hombres y de algo menos del 3% para las mujeres, siendo los grupos menos beneficiados de estos avances los jóvenes y las mujeres.

En la actualidad persiste el llamado techo de cristal, manifestado en la inequidad de género en el acceso a cargos de responsabilidad docentes, de dirección o en la investigación, a pesar de la creciente presencia de las mujeres en estudios superiores en todos los ámbitos.

Como grupo Atención a la Mujer de la Somamfyc consideramos clave la formación sanitaria con perspectiva de género desde el pregrado. El enfoque de género en salud es una forma de hacer visible e intervenir en salud siendo conscientes de que las construcciones sociales de género y las vivencias de cada persona de éstas, van a tener un papel fundamental en los procesos de salud/enfermedad/atención. Aspiramos a la existencia de un abordaje de la salud que sea capaz de valorar y atender las diferentes manifestaciones de las mismas enfermedades siendo sensibles a la morbilidad diferencial por sexo y género. Consideramos fundamental el concepto de salud integral, que permita contemplar la influencia del contexto social y de la experiencia subjetiva en las formas de enfermar y, por tanto, no sólo lo biológico, sino también los factores psicosociales y de género de las personas. Apostamos por el derecho a la salud en igualdad y equidad que tenga en cuenta los determinantes de género como un determinante de salud fundamental, sin olvidar un abordaje interseccional que reconozca el resto de determinantes de la salud y categorías sociales en el proceso de salud/enfermedad.

La violencia de género es un problema de salud pública persistente en nuestro medio. En Atención Primaria y en el resto de los niveles de atención de la sanidad pública tenemos la oportunidad y la responsabilidad de detectar,  intervenir y acompañar a las mujeres que la sufren.

Compartimos el espíritu del editorial de The Lancet de febrero de este año: «La lucha por la igualdad de género es responsabilidad de todos, lo que implica a su vez que el feminismo también es cosa de todos. De los hombres y las mujeres, de los investigadores, de los profesionales de la medicina, de quienes aportan financiación, de los líderes de las instituciones y sí, también, de las revistas médicas.»

Aspiramos a construir un futuro en el que toda la sociedad consideremos prioritario y podamos dedicar más atención a los demás, con más tiempo de calidad para los cuidados. Reivindicamos una apuesta valiente institucional que ponga en marcha las medidas legislativas necesarias, un aumento de la inversión en los recursos y estructuras que garanticen una equidad real de género en todos los terrenos.

La huelga de hoy, las reivindicaciones de este 8 de marzo, seguirán siendo una prioridad en nuestras consulta de Atención Primaria y en nuestro día a día.

 

Autora: Irmina Saldaña Alonso, médica de Atención Primaria en Huelga

cartel8M_web

Bibliografía:

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑