Atención a la Diversidad de Identidad de Género y Orientación Sexual en Atención Primaria

Hoy es el Día Internacional contra la LGTBIfobia o contra la Homofobia, la Transfobia, la Bifobia y contra todo tipo de discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género. Se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar en esta fecha en 1990.

El día 18 de enero de 2019 entró en vigor la normativa que permite aplicar las medidas para garantizar el derecho de las personas transexuales a ser nombradas según identidad de género sentida por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De este modo se pretende garantizar el compromiso de esta institución de reconocer el derecho de las personas trans a que se respete la identidad de género libremente manifestada, mediante la incorporación del nombre sentido en la Tarjeta Sanitaria Individual, y a ser nombradas y tratadas de acuerdo al nombre y el género con el que se identifican.

Trás años de reivindicaciones y movilizaciones las asociaciones y colectivos LGTBI, en 2016 se aprobó en la Comunidad de Madrid dos leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual. Ambas normas reconocen a las personas trans los derechos anteriormente citados. Por ello, las unidades asistenciales del SERMAS deben adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar que durante todo el proceso asistencial estas personas sean nombradas por el nombre y género al que sienten pertenecer y que hayan manifestado previamente.

Con este proceso la Consejería de Sanidad pone en marcha un procedimiento para responder a la solicitud de cambio de nombre en la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) de las personas trans, manteniéndose los datos personales contenidos en la historia clínica del paciente para garantizar la univocidad y la continuidad asistencial en todos los niveles de atención sanitaria.

Dicho procedimiento es de aplicación en aquellos casos en que no se ha producido la rectificación del nombre en el Registro Civil y supone la emisión a la persona solicitante de una TSI duplicada que incorpora el nombre sentido con el que la persona solicitante desea y debe ser atendida en la Comunidad de Madrid. La solicitud podrá realizarse de forma telemática o presencial en los centros de salud de Atención Primaria.

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI es un equipo multiprofesional de atención integral a las personas LGTBI, a su familia y entorno que contempla a su vez actuaciones de carácter formativo, informativo, de asesoramiento psicológico y jurídico, y realizan tareas de sensibilización dirigidas tanto a los profesionales como al conjunto de la población.
Cuentan con un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN que pueden consultar tanto profesionales, estudiantes o particulares interesados en la temática LGTBI.

Cartel díptico LGTBI

Se puede descargar un díptico informativo con toda la información y los datos sobre este servicio en el siguiente enlace: DÍPTICO PROGRAMA MADRILEÑO INFORMACION y ATENCION LGTBI

¿Cómo contactar? Teléfono: 917 010 788

Correo electrónico: infolgtbi@madrid.org

Dirección: C/ Alcalá nº 22. 5º dcha. Metro: Sol, Sevilla

La Unidad Identidad Género del Hospital Ramón y Cajal comenzó a funcionar el 16 de mayo de 2007. Está formada por un equipo interdisciplinar de profesionales -endocrinología, psiquiatría, psicología, ginecología, urología, cirugía plástica, entre otros- de los hospitales La Paz, La Princesa y Ramón y Cajal. El proceso hasta alcanzar la reasignación de sexo para las personas que lo deseen, pasa por una serie de fases de diagnóstico, de tratamiento, de intervenciones quirúrgicas y atención postquirúrgica.

Requisitos de acceso:

• Estar empadronado en la Comunidad de Madrid
• Disponer de Tarjeta Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

Gestión de la entrada: Solicitar volante de derivación en los Centros de Atención Primaria. Esta cita no entra dentro de los procesos habituales del Partes Interconsultas gestionados por el SCAE. Tendremos que realizar un informe de derivación con sus datos y la persona deberá presentarse personalmente con el mismo en el Servicio de Admisión del Hospital Ramón y Cajal, Planta -2 Izda.

La capacidad de decisión de cada una y cada uno sobre los aspectos de su identidad sexual, de género y su orientación sexual forma parte de los derechos de las personas. Todas tenemos libre facultad para construir una autodefinición con respecto a nuestro cuerpo, identidad sexual, género y orientación sexual, siendo esto básico para el completo y satisfactorio desarrollo de su personalidad. La diversidad en estos aspectos no son una enfermedad ni una patología. Los malestares, dudas o incertidumbres que puedan manifestarse en este terreno, en ocasiones pueden precisar un abordaje y acompañamiento profesional.

Es muy necesario que exista una educación afectivo-sexual en la sociedad para que sigamos construyendo una sociedad justa, igualitaria, equitativa y que reconozca la diversidad existente. De igual manera es fundamental una formación adecuada en el ámbito sanitario para poder atender convenientemente las demandas que puedan hacernos en este terreno. En Atención Primaria debemos conocer estos conceptos para poder acompañar en nuestra consulta, o derivar al recurso adecuado en caso de problemas en el proceso de aceptación de éstos o de demanda de reasignación de género o sexo.

Autora: Irmina Saldaña Alonso, médica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

GLOSARIO TÉRMINOS

La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Identidad sexual y/o de género: la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y auto determina, sin que deba ser definida por terceros, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, y pudiendo involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido

BIBLIOGRAFÍA

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: