Revisión del Riesgo Tromboembólico de los Anticonceptivos Hormonales Combinados del GdT Atención a la Mujer de la SoMaMFyC

A propósito de la situación de pandemia actual y la posible relación de  la vacuna frente al SARS-CoV2 de Astra-Zéneca con un aumento de eventos tromboembólicos (ETE), sale a la palestra mediática la comparación entre dicho riesgo con el asociado al uso de Anticonceptivos Hormonales Combinados (AHC).

En este momento, parece inapropiada dicha comparación puesto que los posibles efectos secundarios de las vacunas frente al SARS-COV-2  continúan investigándose además de escasos meses de uso. Los AHC, compuestos por un estrógeno, generalmente etinilestradiol,  y un gestágeno,  han demostrado su seguridad y eficacia a lo largo de más de 50 años, pudiéndose cuantificar el riesgo asociado a su uso con suficiente evidencia científica para decir que el riesgo de ETE en mujeres sanas es bajo1.

Una forma útil de expresar el riesgo de ETEV, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS),  es la siguiente:

✔Mujeres sanas de entre 15 y 44 años que no toman AOC:  5 a 10 casos por 100.000 mujeres-año.

✔Mujeres que toman AHC que contienen menos de 50 microgramos (mcg) de etinilestradiol con levonorgestrel –Todas la presentaciones disponibles en nuestro país: 20 casos por 100.000 mujeres-año.

✔ Mujeres que toman AHC que contienen al menos 20 mcg de etinilestradiol en combinación con desogestrel o gestodeno: 30 a 40 casos por 100.000 mujeres-año

✔ Sin embargo, debe tenerse presente que el riesgo de tromboembolismo venoso  (TEV) asociado al uso de cualquier AHC es menor que él correspondiente al embarazo, estimado en: 60 casos por 100.000 embarazos.

Es decir, una mujer sana que tome AHC  tiene 3 veces más riesgo de tener un ETEV que una mujer que no los tome; pero una mujer embarazada tiene 6 veces más riesgo de tener un ETEV, que una mujer que no lo está.  Y este último dato se multiplica por 4 en el postparto.

En el año 2013, a petición de Francia, se inició una revisión con objeto de actualizar la información sobre el riesgo de ETEV y arterial asociado a los AHC (orales, parche transdérmico o anillo vaginal)2. La AEMPS  informa a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones del Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) basándose en datos procedentes de estudios epidemiológicos y ensayos clínicos:

• El beneficio de los AHC en la prevención de embarazos no deseados continúa siendo superior a los posibles riesgos asociados a su uso.

 • Los datos actuales confirman que el riesgo ya conocido de TEV es bajo, existiendo pequeñas diferencias entre las distintas combinaciones según el progestágeno que contienen (ver tabla al final de esta nota).

• La probabilidad de aparición de un cuadro de TEV es mayor durante el primer año, al reiniciar el uso tras una interrupción de al menos 4 semanas y en mujeres que presentan factores de riesgo (entre ellos mayor edad, tabaquismo, sobrepeso, migrañas, historia familiar de ETEV o parto reciente).

• Sobre el riesgo de tromboembolismo arterial se considera que, en todo caso, es muy bajo y no se dispone de información suficiente que permita establecer diferencias entre las distintas combinaciones.

En un meta-análisis publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) confirma que los ETV dependen de la dosis del  Estrógeno (EE) pero también del Gestágeno asociado3,4. Esto queda explicado de forma muy visual en la siguiente figura:

BMJ. Fig 2 Network meta-analysis, per contraceptive plotted on a logarithmic scale. 20,30, 50 LNG=20,30,50 μg etinilestradiol (EE) con levonorgestrel; 20,30 GSD=20,30,50 μg EE con gestodeno; 20, 30 DSG=20,30 μg EE con desogestrel; 35NRG=35 μg EE con norgestimato; 35CPA=35 μg EE con acetato de ciproterona; 30DRSP=30 μg EE con drospirenona; puntos (líneas)=riesgo relativo (95% intervalo de confianza) de trombosis venosa; non-use= grupo de referencia.

En resumen, existe un ligero aumento de riesgo tromboembólico de los AHC y debemos tenerlo en cuenta a la hora de prescribirlos, individualizando los riesgos de cada mujer y eligiendo preferiblemente los de menor dosis de estrógeno y los que contienen levonorgestrel o norgestimato5.

La revista americana Time en el 50 aniversario de la píldora anticoncceptiva le dedicó una portada donde reza “tan pequeña, tan poderosa, tan incomprendida”. Y a pesar del tiempo transcurrido, los falsos mitos continúan circulando sobre ella.

Autora: Dra. Ana Isabel Moreno Gómez, médica de familia, miembro del Grupo de Trabajo Atención a la Mujer de la SoMaMFyC

BIBLIOGRAFÍA

  1. Riesgo de tromboembolismo venoso asociado a la utilización de anticonceptivos orales de tercera generación. Octubre 2001. https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2001/docs/NI_2001-10_AOC-profesionales.pdf?x51990
  2. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS: conclusiones de la revisión del riesgo de tromboembolismo venoso. Octubre 2013. https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2013/docs/NI-MUH_FV_27-2013-anticonceptivos.pdf?x90995
  3. Different combined oral contraceptives and the risk of venous thrombosis: systematic review and network meta-analysis  BMJ 2013;347:f5298 doi: 10.1136/bmj.f5298 (Publicado 12 Septiembre 2013)
  4. Combined oral contraceptives: venous thrombosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014. de Bastos M, Stegeman BH, Rosendaal FR, Van Hylckama Vlieg A, Helmerhorst FM, Stijnen T, Dekkers OM., Issue 3. Art. No.: CD010813. DOI: 10.1002/14651858.CD010813.pub2
  5. Venous and pulmonary thromboembolism and combined hormonal contraceptives. Systematic review and meta-analysis. February 2012. The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care 17(1):7. DOI: 10.3109/13625187.2011.64383

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: