Hablemos de Endometriosis: nueva Guía de Atención a la mujer con Endometriosis de la Comunidad Valenciana

La endometriosis  es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes, afecta a  un 2-15 % de las mujeres pre-menopaúsicas y es definida como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

La endometriosis es la principal causa de lo que es llamado es el Síndrome 3D: Dismenorrea, disquecia y dispareunia.

La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria y evolutiva en la mayoría de los casos debida a la implantación de tejido endometrial (glándulas y estroma) fuera del útero. Se localiza de forma predominante en la pelvis, más frecuentemente en los ovarios, el saco de Douglas, los ligamentos úterosacros, el útero, las trompas de Falopio, el sigma y el apéndice. Aunque es más raro, puede encontrarse en otras localizaciones anatómicas, como la pleura o las meninges.

Es una enfermedad estrógeno-dependiente que afecta a la mujer en edad fértil y está asociada a dolor pélvico e infertilidad.

Los síntomas pueden comenzar en la adolescencia y habitualmente remiten en la menopausia. Las manifestaciones clínicas son muy variadas, desde presentaciones asintomáticas hasta formas graves con síntomas dolorosos intensos o infertilidad asociada.

Es una enfermedad que produce altas tasas de morbilidad en términos de dolor e infertilidad. Se observa que las mujeres con endometriosis tienen peor calidad de vida, mayor pérdida de productividad laboral y mayor afectación en la realización de las tareas cotidianas que mujeres sin este problema de salud.

Se ha objetivado un retraso del diagnóstico en endometriosis de unos 6,7 años desde el inicio de los síntomas hasta que se confirma quirúrgicamente. El papel de Atención Primaria (AP) es fundamental para la sospecha y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, y así disminuir sus complicaciones.

Acaba de publicarse la «Guía de atención a las mujeres con endometriosis en la Comunitat Valenciana». Esta guía «tiene como principal objetivo contribuir a un mayor conocimiento de la endometriosis, basado en la mejor evidencia científica disponible y en el consenso entre personas expertas, para ayudar a los equipos profesionales de los servicios sanitarios en la toma de decisiones tanto en el diagnóstico, tratamiento, y derivación, como en lo relativo a los cuidados y prevención, y otros aspectos relacionados con la endometriosis. La guía va, por tanto, dirigida a atención primaria con el propósito de facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad, y a atención especializa, donde se muestra el protocolo a seguir dependiendo del nivel de afectación.«

En nuestro blog dejamos disponible en la sección Recursos para profesionales, una sección sobre Endometriosis varias guías para su abordaje: https://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/recursos-para-profesionales/endometriosis/

Otras entradas en nuestro blog sobre endometriosis:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: