LAS MUJERES Y EL ALZHEIMER

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, con el lema  “Cada diagnóstico, una persona”.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas, que hace que las personas afectadas sufran una pérdida progresiva de memoria, hasta que finalmente  la persona no reconoce ni siquiera  a sus familares más cercanos y necesita ayuda para las tareas básicas de la vida como son asearse, vestirse, comer…

Es una enfermedad que se asocia a personas mayores principalmente. Según datos tomados de la web de la Fundación Alzheimer España esta enfermedad afecta al 5-7% de las personas de más de sesenta y cinco años, cerca de 650.000 personas están afectadas en España y se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos al año.

Al ser una enfermedad más prevalente en las personas de más edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  prevé que debido al envejecimiento de la población, el número de afectado se duplique de 18 millones de personas afectadas mundialmente a 34 millones en el año 2025, y de ellos el 70% se darán en los países desarrollados.

A pesar de la magnitud de esta enfermedad devastadora, aún no se sabe claramente por qué se produce y aunque hay tratamientos que pueden enlentecer su progresión y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, aún no se ha encontrado su cura. Por ello, importante que se investigue en este sentido.

Las mujeres sufren más la enfermedad de Alzheimer que los hombres, esto es debido principalmente a la mayor longevidad de las mujeres. Sin embargo, actualmente, se están estudiando otras causas que  justifiquen esta mayor prevalencia. Entre ellas parece que también pueden jugar un papel importante los estrógenos (las hormonas sexuales femeninas). Estos también podría justificar por qué la enfermedad afecta de forma distinta a hombres que a mujeres. Mientras que en los hombres son más frecuentes los comportamientos agresivos, tanto físicos, verbales o sexuales, las mujeres tienden a ser más vulnerables a los cambios de humor o la depresión, y tienden a pedir menos ayuda a profesionales que los hombres.

Como vemos, las mujeres son las que más sufren la enfermedad de Alzheimer, pero no sólo porque la padezcan, sino porque son las principales cuidadoras de los hombres afectados. Según datos tomados de una encuesta nacional de la Fundación Alzheimer España el retrato del cuidador de los enfermos de Alzheimer es una mujer mayor de 55 años, en el 65% de los casos, que atiende a su cónyuge o pareja o a un familiar.

Desde nuestra página enviamos un abrazo a todos los enfermos de Alzheimer y en especial a las mujeres que en este momento luchan por ellos, y a las que lucharon en su momento por sus familiares y ahora no lo pueden recordar.

Fundación Alzheimer España

CEAFA: Confederación Española de Asociaciones de familiares con Alzheimer y otras demencias

2 respuestas a “LAS MUJERES Y EL ALZHEIMER

Add yours

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑