¿Damos la cara contra la Violencia de Género desde Atención Primaria?

noalavgmlalanda

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia de género siempre deja huella en la salud de las mujeres que puede manifestarse de diferentes formas. Algunas más visibles como las agresiones físicas, violaciones o muertes, son sólo la punta del iceberg. Y otras menos evidentes como son los problemas de salud mental, de la esfera sexual y reproductiva, sintomatología inespecífica como cefalea, cansancio, dolores mal definidos con mala respuesta al tratamiento habitual…Va instaurándose de forma progresiva un aislamiento social, afectivo y un empobrecimiento de la vida de éstas y de la salud de sus hij@s.

El presupuesto estatal para la prevención de la violencia machista se ha recortado un 26% desde 2010. En 2015, la Comunidad de Madrid solo ejecutó el 74% de su presupuesto contra la violencia de género. Hace unas semanas 13 organizaciones sociales publicaban un interesantísimo informe “Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España” que confirma cómo las relaciones desiguales de género afectan a la salud física, mental, emocional y social de las mujeres. Revela cómo la salud de las mujeres está más afectada por los recortes en sanidad en España y cómo esto ha repercutido negativamente en la lucha contra la violencia de género. La investigación de las últimas décadas revela que cada vez con mayor frecuencia existen conductas de control, de maltrato e incluso de violencia en los noviazgos entre adolescentes y jóvenes. Desde el grupo de trabajo de la Mujer de la Somamfyc reivindicamos que las administraciones potencien y mejoren los recursos para prevenir, abordar y realizar un seguimiento adecuado de la violencia de género.

Es muy importante que las mujeres hablen sobre su situación de malos tratos en la consulta. Es clave que se sientan acogidas y escuchadas porque cuando acuden por primera vez sienten miedo, culpa y desconfianza.L@s profesionales sanitarios podrán orientar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su problema y, ofrecerles otros recursos de apoyo si lo necesitan. Todos los días del año es clave el papel de l@s profesionales sanitarios y desde Atención Primaria en particular, en la detección, abordaje y acompañamiento de estas mujeres. Pero los profesionales también necesitamos apoyo, formación y más de 6 minutos por paciente para poder realizar un abordaje adecuado.

Desde la Sanidad hay que atreverse a mirar y escuchar este problema de salud tan grave, tan prevalente e  incidente. Hemos avanzado mucho en los últimos años en la visibilidad y la sensibilización hacia la violencia de género, pero hay que seguir caminando y mejorando. Nuestro mensaje es claro: más apoyo y más recursos institucionales, más formación y responsabilidad de los profesionales. Perdamos el miedo a plantarle cara a la Violencia de Género también desde Atención Primaria. Ante una sospecha, a pesar de su silencio: ni oidos sordos, ni ojos ciegos. En definitiva, impliquémonos, es de justicia. Los malos tratos siempre dejan huella, pero los buenos tratos de l@s profesionales sanitarios contra la violencia de género también.

Agradecimientos especiales a la médica e ilustradora Mónica Lalanda por su gran viñeta (en Twitter: @mlalanda).

Bibliografía:

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: