GUÍA DE ACTUACIONES SANITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

endfgm_logo_spanish

 

 

La Mutilación Genital Femenina (MGF) en sus diferentes tipologías, es una grave violación de los derechos humanos, un acto de violencia contra las mujeres y una muestra extrema de la desigualdad de género. Atenta no sólo contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino que les niega su derecho a la salud y a la integridad del propio cuerpo.

La presencia en la Comunidad de Madrid de mujeres inmigrantes, procedentes de países y etnias donde se practica la MGF, implica la posibilidad de que estas mujeres hayan sufrido o puedan sufrir este tipo de violencia.

El ámbito sanitario es un espacio privilegiado para prevenir que esta práctica se siga realizando a las niñas y abordar las múltiples consecuencias para la salud que pueden presentar las mujeres a las que se les ha practicado la MGF. Atención Primaria es un ámbito especialmente adecuado debido a la continuidad y longitudinalidad asistencial que genera unos vínculos personales muy propicios para la prevención, detección y abordaje de esta práctica.

Esta mañana se ha presentado la Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en la Comunidad de Madrid como un primer paso en la articulación de una respuesta colectiva e institucional a este problema de salud pública.

Hasta ahora existía un Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2015, y algunas guías o protocolos en distintas comunidades autónomas. Aunque hemos avanzado en la visibilización de este problema, aún falta sensibilización y formación de los profesionales sanitarios del sistema sanitario, tenemos una carencia de recursos económicos y humanos destinados a este problema y, constatamos un déficit de implicación por parte de las administraciones públicas en este problema.
Esta Guía tiene el objetivo de promover y unificar las acciones a seguir en la Comunidad de Madrid para la prevención de la MGF y la atención a las mujeres que han sido mutiladas desde un abordaje de Salud Pública con un enfoque de equidad de género, de derechos humanos e interculturalidad.

Los objetivos específicos de esta guía son:

  1. Facilitar instrumentos al colectivo de profesionales sanitarios para la atención a mujeres con MGF y niñas en riesgo;
  1. Informar, sensibilizar y formar al colectivo de profesionales del sistema sanitario sobre la importancia de la prevención de la MGF y la correcta atención a mujeres ya mutiladas;
  1. Sensibilizar a la población procedente de países donde se practica la MGF y los problemas de salud que ocasiona para favorecer su prevención.

Dicha guía ha sido elaborada por un grupo de trabajo interdisciplinar e intersectorial constituido a instancia de la Red de Prevención de la Mutilación Genital Femenina de la Comunidad de Madrid, impulsada por Médicos del Mundo en la que participan la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Parla, Lasexologia.com, Unión de asociaciones Familiares (UNAF), Save a Girl Save a Generation, Médicos del Mundo, Sexólogos sin fronteras, Federación de Mujeres Progresistas, Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria , Asociación Madrileña de Matronas y Asociación Madrileña de Salud Pública.

Esperamos que la difusión de esta guía y el trabajo de este Red de Prevención de la Mutilación Genital Femenina de la Comunidad de Madrid, dé paso a progresivos avances en la erradicación de este problema de tanta envergadura.

En este enlace se puede descargar la Guía Actuaciones Sanitarias Mutilación Genital Femenina de la Comunidad de Madrid 2017.

La guía también está accesible en este enlace: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/IgualdadDeOportunidades/Publicaciones/Mutilaci%C3%B3n%20genital%20femenina/Guia_actuaciones_sanitarias_MGF.pdf

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑