NO HACER en Violencia de género en la pareja o ex-pareja

Un año más es 25 de noviembre, el día Internacional contra la Violencia de Género. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos como consecuencia de la persistencia de desigualdades e inequidades por razón de género.

Según la definición de la Asamblea General de la Naciones Unidas denominamos Violencia de Género a “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación de la libertad, tanto si se producen en la vida pública, como en la vida privada.”

Vamos a centrarnos en violencia en la pareja o ex-pareja hacia las mujeres y en el papel común de actuación de las y los profesionales sanitarios, que posibilite una atención integral y coordinada de la salud de las mujeres que sufren violencia en este contexto. Sin olvidar la importancia de la prevención que es prioritaria desde la sanidad y ámbitos diversos.

La violencia de pareja hacia las mujeres es un problema complejo con repercusiones en muchas dimensiones biopsicosociales de su vida, entre ellas afecta de manera muy importante a su salud.

Hay varios factores que justifican la necesidad de desarrollar actividades educativas efectivas en torno a la problemática de la violencia en la pareja o ex-pareja hacia las mujeres en el ámbito sanitario:

  • La importante magnitud del problema, con una prevalencia igual o superior a las de enfermedades frecuentes en nuestro entorno: entre el 6 y el 12 % de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas en el último año;
  • El impacto  en  salud  de las  mujeres  que  la  sufren  y  sobre  sus hijos e hijas es muy importante;
  • Las mujeres  en  situación  de  maltrato  acuden  con  frecuencia  a  los  servicios sanitarios,  que  son  los  mejor  valorados  en  cuanto  a  la  confianza  que  puede depositar en ellos la mujer que pide ayuda o denuncia;
  • Existe una falta de detección de este problema en los servicios sanitarios, y la actuación ante el mismo, cuando se da, no siempre es la más adecuada;
  • Los y las profesionales sociosanitarios perciben como necesaria una formación en este tema.

Desde el Grupo de Trabajo de la Mujer de la SoMaMFyC basándonos en el principio “Primum non nocere” o lo primero es no hacer daño, hemos realizado un NO HACER en consulta y en el parte de lesiones en casos de violencia de género en la pareja o ex-pareja.

En 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el proyecto de Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España. Desde entonces SemFyC ha ido presentando recomendaciones sobre prácticas clínicas que se deberían evitar. Hoy en día SemFyC tiene publicados diferentes documentos “NO HACER” orientados, aunque no exclusivamente, al ámbito de Atención Primaria.

Diferentes Grupos de Trabajo de la SemFyC están participando en la consecución de este objetivo de calidad, eficacia y eficiencia en nuestra praxis médica.

Si no hacer daño es un requisito ético esencial en cualquier entorno sanitario, mucho más en la atención al maltrato de la mujer, ya dañadas y con riesgos de secuelas graves para su salud y su entorno familiar.

DECÁLOGO DE NO HACER EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO en la pareja o ex-pareja EN LA CONSULTA

  • Actuar con premuras.
  • Re-victimización.
  • Criticar su actitud. Respetar su respuesta o ausencia de ella.
  • Justificar violencia del agresor.
  • Escuchar sin racionalizar, banalizar o dar explicaciones de la actitud del agresor.
  • Infravalorar el peligro y/o dejarla sola: Protegerla sobre todo si se decide a denunciar.
  • Contrastar información con agresor.
  • Prescribir fármacos: No recetar Ansiolíticos o BZD debe reservarse sólo si es imprescindible.
  • Terapia de pareja: Está CONTRAINDICADA, ni tampoco Mediación Familiar
  • Derivación: Eludir derivar como primera elección, salvo valoración de “riesgo vital”.
  • Rechazar sus decisiones: Informar correctamente a la paciente y apoyar su decisión, incluido el No Denunciar, siempre que sea posible

DECÁLOGO NO HACER EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO en la pareja o ex-pareja EN EL PARTE DE LESIONES

  • Dejar a la mujer sola: Hablar con la Autoridad competente y/o Servicios Sociales e indagar red de apoyo. Si desea volver al domicilio INFORMAR que su vida corre peligro y elaborar un Plan de Seguridad.
  • Registrar sólo las lesiones físicas: Hay que recoger las psíquicas y preguntar por agresiones sexuales o tentativas, sobre todo recoger algo del histórico de la paciente en dicho Parte de Lesiones.
  • No reflejar el episodio de violencia de género en la historia clínica además de en el parte de lesiones. La Historia Clínica es un documento con valor específico y debe quedar reflejado el episodio.
  • Expedirlo precozmente: Pensar y contrastar en cada caso si debemos*Realizarlo en momentos precoces SIN riesgo vital, en contra de su voluntad.
  • Descuidar las “fuera de cupo”. Garantizar la continuidad asistencial e incluso la confidencialidad, por no ser pacientes nuestras.
  • Olvidar riesgo de otros/otras miembros de la familia de la mujer.
  • Tener en cuenta los otros miembros de la familia que han presenciado o sufrido violencia o quedan en riesgo.
  • Realizarlo de forma descuidada: Atención en su redacción. Al ser en ocasiones consultas “sin cita” o de Urgencia dedicamos poco tiempo y cuidado.
  • No informar: siempre Asegurar que la mujer conozca lo que ocurre tras el Parte de Lesiones: será llamada a declarar y formular la denuncia si lo desea, las fuerzas de seguridad acudirán a casa, su pareja será detenida, en 72 h. se realizará un juicio rápido.
  • Minimizar gravedad de lesiones: Aún con lesiones sin riesgo vital el PROCESO de violencia SÍ lo tiene. Conviene indicar menos grave o GRAVE (por secuelas y curso del proceso de violencia de Género).
  • Ignorar si quiere o no denunciar: Dejar constancia por escrito en el Parte de Lesiones de la voluntad o no que tiene la mujer de presentar DENUNCIA.

NO HACER Resumen

Aquí colgamos los enlaces a los documentos que hemos realizado desde el grupo de trabajo Atención a la Mujer de la SoMaMFyC para descargarlos y utilizarlos como guía en nuestros centros de Atención Primaria.

NO HACER EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO en la pareja o ex-pareja

NO HACER EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO en la pareja o ex-pareja AMPLIADO

Los documentos NO HACER EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO estarán accesibles de forma permanente en la sección de nuestro blog Recursos para profesionales/ Violencia de pareja o ex-pareja hacia las mujeres: https://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/recursos-para-profesionales/violencia-de-pareja-hacia-las-mujeres/

Alicia Díaz Revilla e Irmina Saldaña Alonso, miembros del grupo de trabajo Atención a la Mujer de la SoMaMFyC

BIBLIOGRAFÍA para profundizar en los siguientes enlaces:

Guía didáctica de formación de formadores y formadoras para la atención a la violencia de pareja hacia las mujeres.

Violencia de pareja hacia las mujeres. Guía breve de actuación en Atención Primaria.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: