GLOSARIO DE DIVERSIDAD IDENTIDAD DE GÉNERO Y DE ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

Junio es el mes del Orgullo que reivindica la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación de las personas LGTBIQ+ en todo el mundo. Como grupo de Atención a la Mujer de la Somamfyc queremos reivindicar el derecho a la libertad de cada persona a definir su identidad de género y orientación sexual, a tener acceso a las mismas oportunidades y derechos que el resto de la ciudadanía. Queremos resaltar la menor visibilidad y doble discriminación que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres y manifestar una identidad de género u orientación sexual diversa. A pesar de los logros y avances de las últimas décadas, persisten inequidades y discriminaciones hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Como por ejemplo la falta de protocolos en ginecología para las mujeres que tienen sexo con mujeres, las dificultades que atraviesan las parejas de mujeres para inscribir a sus hija/os en el registro civil, la negación de tratamientos como la reproducción asistida según la comunidad autónoma, la discriminación laboral hacia las mujeres trans y etcétera. Gracias a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ cada vez la diversidad de género y afectivo sexual es más visible.

Como profesionales de Atención Primaria, tenemos la obligación de conocer esta realidad para acompañar a nuestros/as pacientes, y hacer que se sientan los más cómodos /as posibles en nuestra consulta.

Con motivo el mes del Orgullo, queremos publicar este glosario con en el que intentamos explicar las identidades de género y afectivo -sexuales.Con esto queremos aclarar las dudas que a veces surgen con los diferentes términos. Estos términos no son estáticos y cada persona, con sus complejidades, puede sentirse identificada o no, con las categorías explicadas. En relación a la diversidad sexual, existe todo un abanico en el que caben todas identidades de género y realidades sexo- afectivas.

SEXO ASIGNADO AL NACER/ “SEXO BIOLÓGICO”

Referencia a los cuerpos sexuados de las personas; esto es, a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como: macho/hembra.

La categorización de macho /hembra, viene definida por la carga cromosómica, las características anatómicas y hormonales. Como explica la bióloga Anne Fausto-Sterling en su libro “cuerpos sexuados”, la complejidad de las combinaciones anteriores (carga cromosómica, concentración hormonal y características biológicas), hace que poco a poco abandonemos las diferencias dicotómicas entre macho y hembra, ya que la línea divisoria entre ambas es más fina de lo que clásicamente hemos estudiado

Anne Fausto-Sterling. Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad

El ejemplo más ilustrativo de esta situación lo tenemos con las personas intersexuales

Intersexual Todas aquellas situaciones en las que la anatomía o fisiología sexual de una persona no se ajusta completamente a los estándares definidos para los dos sexos que culturalmente han sido asignados como masculinos y femeninos

Existen diferentes estados y variaciones de intersexualidad. Es un término genérico, en lugar de una sola categoría. De esta manera, las características sexuales innatas en las personas con variaciones intersexuales podrían corresponder en diferente grado a ambos sexos.

Organization Intersex International, “What is intersex?”, en OII Intersex Network

IDENTIDAD DE GÉNERO

Vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Incluye la vivencia personal del cuerpo. Al igual que la orientación sexual, existe un amplio abanico entre sentirse 100% acorde / desacorde al género asignado al nacer. Es totalmente independiente de la orientación sexual

Género: Se refiere a los atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente, entre otros, han sido asignados a los hombres y a las mujeres. Se utiliza para referirse a las características que, social y culturalmente, han sido identificadas como “masculinas” y “femeninas”.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Guía para la Acción Pública contra la homofobia. México, Conapred, 2012.

Cisgénero Cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen mujeres y hombres cis.

Trans: Las personas trans se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. En consecuencia, hombres y mujeres trans.

Queer: Las personas queer, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. Dichas personas pueden manifestar, más que identidades fijas, expresiones y experiencias que se mueven entre un género y otro alternativamente o se producen por la articulación de los dos géneros socialmente hegemónicos.

Cfr. Ayısıgı Hale Gönel, Pansexual identificaction in Online communities. A Queer Sociological Study on Sexual Identification, op. cit

Binarismo de género: Concepción, prácticas y sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros en las sociedades, femenino y masculino, asignados a las personas al nacer. La teoría Queer se opone al binarismo de género.

Malena Costa, “Distintas consideraciones sobre el Binarismo Sexo/Género”, en A parte Rei Revista de Filosofía [en línea]. Núm. 46.

Paraguas trans: Se utiliza para englobar a aquellas personas cuya identidad sexual no coincide con el sexo que les asignaron al nacer (hombres y mujeres transexuales), así como a las personas cuyos comportamientos de género no coincide con lo que socialmente se espera en base a su sexo (transgénero, travestis, queers, drag queens…).

Beig trans in the European Union (2014). European Union Agency for Fundamental Righs.

TRANS UMBRELLA

https://queer-pack.com/wp-content/uploads/2017/03/umbrella.jpg

ORIENTACIÓN SEXUAL

Corresponde a la elección de pareja sexual y sentimental. Estudios han demostrado que la orientación sexual se da en un continuo entre la elección exclusiva de personas del sexo opuesto, hasta la elección exclusiva de personas del mismo sexo.

Es totalmente independiente de la identidad de género.

Pomeroy, W. B. (1982). Dr. Kinsey and the Institute for Sex Research. New Haven: Yale University Press. http://www.indiana.edu/~kinsey

KINSEY SCALE

https://elimperiodedes.wordpress.com/2015/02/02/la-sexualidad-humana-orientacion-y-comportamiento/

Heterosexualidad: Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas

Homosexualidad: Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Gay Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a “homosexual” (de origen médico). Algunos hombres y mujeres, homosexuales o lesbianas, prefieren el término gay, por su contenido político y uso popular

Lesbiana Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual

Bisexualidad Capacidad de una persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas. Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o del otro.

Pansexualidad: Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva hacia otra persona, con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella.

Cfr. Ayisigi Hale Gönel, Pansexual identificaction in Online communities. A Queer Sociological Study on Sexual Identification, tesis de maestría en Estudios Sociales y de Género, Lund University, Facultad de Ciencias Sociales

Asexual Orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas. Puede relacionarse afectiva y románticamente. No implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitación.

Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad, “Sobre asexualidad” <http://www.asexuality.org/sp/&gt;

Demisexualidad: Orientación sexual de una persona en la que siente atracción sexual únicamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales fuertes, estables o de cierta duración

The 2014 AVEN Community Census: Preliminary Findings Report compiled by Mary Kame Ginoza, Tristan Miller, and other members of the AVEN Survey Team November 1, 2014 https://asexualcensus.files.wordpress.com/2014/11/2014censuspreliminaryreport.pdf

Alosexualidad:. Esto quiere decir, una persona alosexual es alguien que experimenta atracción sexualhacia otras personas. Puede ser un heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual u otros varios.. De esta manera, alosexual es el que que siente atracción sexual hacia otras personas o el que tiene la necesidad de interacción sexual con otros seres humanos.

Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad, “Sobre asexualidad” http://www.asexuality.org/sp/

Gris- asexualidad: La gris-asexualidad es una parte del espectro de la sexualidad que está cerca de la asexualidad. Los gris-asexuales (gris-as/gris-a). Un gris-asexual puede experimentar atracción sexual bajo circunstancias limitadas o en menor grado que las personas alosexuales. La demisexualidad se encuentra dentro del espectro gris-asexual.

https://web.archive.org/web/20111013144222/http://www.asexuality.org/home/

TRIÁNGULO DE AVEN

Representa la orientación sexual de una persona, la línea superior representa la Escala de Kinsey: la homosexualidad a la izquierda, la heterosexualidad a la derecha, la bisexualidad en el centro y sus puntos intermedios.

La dimensión vertical, representa la intensidad, frecuencia, duración, condicionamientos o características de la atracción sexual. Los asexuales se encuentran en las regiones inferiores del triángulo, en el negro.

AVEN elige mostrarlo como un gradiente, que deja espacio para la gris-asexualidad y la demisexualidad. Eso significa que realmente no hay ningún corte entre el blanco y negro, es un continuo.

http://es.asexuality.org/wiki/index.php?title=Tri%C3%A1ngulo_de_AVEN

triángulo aven

http://es.asexuality.org/wiki/index.php?title=Tri%C3%A1ngulo_de_AVEN

A modo de resumen, podemos observan la siguiente ilustración, en la que se resume identidad de género, orientación sexual, sexo asignado al nacer y atracción romántica.

unicornio del género

TSRE. Trans Students Educational Resources http://www.transstudent.org/

Autora: Irene García Zurita, Especialista en Medicina de Familia y Salud Comunitaria en Madrid

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: